Ernesto Gineta

Ernesto Gineta

Otorrinolaringologo

¿Qué es un audífono?

Es un dispositivo que utilizan las personas sordas para poder oír.

audifonos

Definición de audífonos

A pesar de la gran variedad de tipos, diseños y características técnicas, los audífonos pueden describirse como pequeños dispositivos electrónicos portátiles que permiten a una persona oír mejor los sonidos y entender mejor el habla, lo que proporciona una mejora general en la capacidad de comunicación

Comprar audífono online:

¿Cómo funcionan los audífonos?

Casi todos los tipos de audífonos funcionan de forma similar, aunque el resultado debe ser diferente para cada persona.

En primer lugar, el sonido se capta a través de un micrófono en miniatura donde el sonido se convierte en una señal electrónica digital.

En segundo lugar, la señal es procesada, aumentada y modificada para satisfacer las necesidades de la pérdida auditiva del usuario.

Por último, un receptor (altavoz en miniatura) envía el sonido procesado a través del tipo de auricular adecuado para su audífono.

El profesional de audiología que realiza las pruebas de audición analizará si y qué tipo de audífonos le ayudarían, basándose no sólo en su pérdida auditiva sino también en sus necesidades de estilo de vida. Es importante destacar que si usted tiene pérdida de audición en ambos oídos como la mayoría de las personas, debe esperar usar dos audífonos; uno de ellos casi siempre es inadecuado.

¿Qué son los audífonos digitales?

Todos los audífonos nuevos son digitales. Esto significa que están programados para adaptarse a las necesidades tanto de su pérdida auditiva como de su estilo de vida.

Lleva tiempo acostumbrarse a los nuevos audífonos, y probablemente necesitará que su profesional de la audición los afine una o más veces después de que haya tenido alguna experiencia con ellos. Es bastante normal que se hagan cambios después de la adaptación, ya que cada persona es un individuo y, por lo general, se beneficia de que los audífonos sean lo más personalizados posible.

Todos los audífonos digitales tienen diferentes ajustes para diferentes entornos, como en un grupo, conversación uno a uno, en una habitación tranquila o en lugares más ruidosos. Asegúrese de que su audiólogo le explique todas sus opciones cuando se adapten a sus audífonos… recuerde siempre que son sus audífonos, programados para satisfacer sus necesidades individuales.

¿Qué es el ajuste del bucle de audición/'T' (telebobina)? TeleCoil o T-coil

La mayoría de los audífonos tienen un programa de’T’ (telebobina) para usar con un bucle de audición que se encuentra en muchos lugares públicos donde se ve la señal del bucle de audición.

Asegúrese de preguntarle a su audiólogo si sus audífonos pueden programarse para que se active el ajuste «T». Esto significa que puede utilizarlos con bucles auditivos en lugares públicos y con teléfonos fijos «compatibles con audífonos«.

Si sus audífonos no tienen una configuración en ‘T’, pregunte cuál es la mejor configuración para el uso del teléfono. En el caso de los teléfonos móviles, debe preguntar cómo puede conectarse su teléfono móvil de forma inalámbrica a sus audífonos, como lo hace con muchos audífonos modernos.

bucle de audición

¿Cómo elegir el audífono adecuado?

Hay tantos sistemas de audífonos diferentes que usted debe estar seguro de que hay audífonos que son adecuados para usted. Sin embargo, hay muchas cosas a tener en cuenta, por lo que es importante establecer una buena relación con su audiólogo. Ellos podrán recomendarle audífonos que se adapten a su pérdida auditiva y a sus necesidades de estilo de vida.

No todos los proveedores pueden ofrecerle todos los tipos de audífonos. Por lo general se le ofrecerá detrás de los audífonos.  Si consulta a un audiólogo privado, puede elegir entre una gama más amplia de estilos de adaptación, tamaños y características técnicas.

Algunos proveedores pueden tener acuerdos con fabricantes particulares, pero es inusual que un audiólogo privado proporcione sólo los audífonos de una compañía. La mayoría de los proveedores privados ofrecen una elección basada en sus necesidades y preferencias personales

Adaptación a los nuevos audífonos

Puede tardar hasta tres meses en acostumbrarse a los nuevos audífonos. Lo que experimente dependerá de su pérdida auditiva, de sus necesidades de estilo de vida y de la cantidad de audífonos que use.

Su cerebro comenzará a registrar sonidos que no ha escuchado bien durante algún tiempo. Por lo tanto, es posible que se sienta cansado al escuchar o abrumado por los nuevos ruidos. Pero, a medida que sigues usando tus nuevos audífonos, tu cerebro aprende a reconocer los nuevos sonidos y se vuelven más aceptables. Es importante que sigas adelante y, si sientes que lo necesitas, pídele apoyo a tu audiólogo, ya que parte de su papel es proporcionarle esto.

Usted debe hablar con su audiólogo sobre lo que puede esperar cuando se habla por primera vez de los audífonos para usted. Ellos podrán aconsejarle sobre las mejores técnicas para acostumbrarse a sus audífonos.

Cuidado de los audífonos

Es muy importante mantener los audífonos limpios, secos y libres de cera para que sigan funcionando bien. Nuestra tienda en línea ofrece una variedad de herramientas de mantenimiento de audífonos.